Medicina alternativa, natural, yoga, oriental y china

El Hatha Yoga

jueves, 27 de noviembre de 2008

El Hatha Yoga


Las raíces del Hacha Yoga se remontan al período védico y prevédico. Está estrechamente relacionado con la tradición tántrica y está basado en la teoría de que las corrientes de prana fluyen con una modalidad particular en nue­stro cuerpo, y determinan el esta­do en que sentimos, pensamos o actuamos. Las corrientes de prana fluyen a través de canales determi­nados llamados nadis, que forman plexus en distintas regiones que se denominan chakras o padmas.


Todo funcionamiento inadecuado del cuer­po y mente se considera que se debe a la per­turbación en el pasaje de las corrientes de prana a través de uno o más de estos canales. Así, toda perturbación mental tiene una base física en el cuerpo como unidad y todo desorden físico tiene su fundamento en la mente. Las perturba­ciones suceden, entonces, como resultado de alguna anormalidad en las nadis.


Conceptos escenciales del Hatha Yoga


El Hatha Yoga se ocupa de este problema abriendo el pasaje natural de estas nadis para que el flujo de las corrientes pránicas se libere y luego las dirija y regule para producir un cam­bio adecuado en su funcionamiento.


Luego de obtener la purificación de las nadis, se indica el modo de dirigir las corrientes pránicas a través de canales particulares y de fijar prana en puntos específicos, El Hatha Yoga parece estar principalmente relacionado con el establecimiento de un equilibrio dinámico y con la facilitación del pasaje de las corrientes pránicas. Este equilibrio se establece a través de un largo proceso que construye la práctica de procesos purificadores denominados sat kriyas. El tono muscular es equilibrado a través de posturas con determinadas características y las direitmias viscerales son corregidas a través de varios pranayamas y mudras.

No hay comentarios:

 
Medicina alternativa © 2008. Templates Novo Blogger