El taijiquan en la salud
Además cabe agregar que en las universidades de China y de otros países, como por ejemplo Francia, ya se han hecho estudios desde la óptica de la medicina moderna sobre los efectos de la práctica del Taijiquan sobre la salud, con la sola finalidad de comprobarlos (algo que se logró), y sin pretender modificarle nada. Por otra parte, ¿podemos creer que toda la capacidad creativa de los Grandes Maestros de ese Arte Marcial se haya agotado hace 350 años?. Si esto fuera cierto, estaría explicada la razón por la cual sólo existen cinco Estilos Tradicionales. Sin embargo, las razones son otras:
Efectos del taijiquan en la salud
1- En Taijiquan, en el sentido de la salud, cada movimiento actúa individualmente, sólo si forma parte de una estructura (secuencia).
2- Cada secuencia de cada Estilo Tradicional, y cada una de las secuencias modernas (diseñadas para competición) se encuentra completa y equilibrada en sí misma.
3- El equilibrio logrado en cada estructura se basa en el profundo conocimiento, por parte de los Grandes Maestros, de la relación teórica, filosófica y práctica que cada movimiento y cada técnica tiene con los principios del Yin-Yang, los Cinco Elementos y los Ocho Cambios.
4- Cuando, a partir de Chen Wangting, algunos de sus descendientes o sus discípulos decidieron diseñar una nueva estructura o desarrollar un nuevo Estilo, lo hicieron luego de varias décadas de estudio, cuando por su nivel de conocimiento eran reconocidos como Grandes Maestros, y no lo hicieron motivados por la vanidad, la soberbia, la codicia o la ignorancia, sino porque consideraron necesario contar con estructuras más cortas, o más simples, de menor requerimiento físico, o más aptas para la enseñanza a determinadas personas, de acuerdo a la edad, el biotipo o el estado de salud de las mismas. Aun así, no existen diferencias en los principios básicos de los Estilos, y todos ellos reconocen el mismo sustento filosófico, pues tienen un origen común.
5- Luego de desarrollados los cinco estilos tradicionales, hubieron numerosos Grandes Maestros, y ninguno de ellos consideró necesario crear otro Estilo.
6- Durante las últimas dos décadas se diseñaron secuencias nuevas que seguían los lineamientos de cada uno de los cinco Estilos Tradicionales por separado, o unificados, destinadas todas ellas a la competición deportiva, y en cada caso se convocó, para lograr la perfección y armonía de cada estructura, a diez Grandes Maestros que trabajaron en forma conjunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario