Medicina alternativa, natural, yoga, oriental y china

Un hogar sin alergias

sábado, 10 de febrero de 2007

Un hogar sin alergias


Desde el asma hasta la fiebre del heno, toda una serie de enfermedades pueden evitarse si se eliminan de nuestro hogar los agentes alérgenos que viven en él. En esta nota, cómo limpiar y amueblar su casa para que las reacciones alérgicas sean cosa del pasado.




Diversos estudios recien­tes indican que la ma­yoría de la gente pasa entre el 75 y 90% de su tiempo dentro de su hogar. Por esto mismo, estamos constantemen­te intentado que nuestra casa luzca lo mejor posible y sea lo mas confortable que podemos lograr.


Pero entre muebles atracti­vos, habitaciones amplias, ventanas decoradas y cocinas funcionales residen una enor­me cantidad de elementos alérgenos. No sólo el polvo acumulado en los rincones y el pelo de las mascotas atrapado en las alfombras puede causar alergia entre los miembros de nuestra familia, sino que casi todo el mobiliario emite sus­tancias muy dañinas.


Una alergia es, desde le pun­to de vista del cuerpo, la res­puesta inmunitaria del organis­mo a una proteína extraña que percibe como nociva. Gene­ralmente se trata de reacciones positivas que nos proporcionan inmunidad, pero algunas veces causan una hipersensibilidad: entonces es cuando se produce una alergia.


Estas alergias suelen ser ante sustancias externas no infecciosas, pero muchas veces van di­rigidas contra nutrientes ino­fensivos. Así, la reacción alér­gica se convierte en un proble­ma en sí misma. ¿Por qué? Porque empiezan a causar sín­tomas en el cuerpo que varían desde tos crónica, dolores en el pecho o lagrimeo en los ojos hasta dolencias más severas co­mo dificultades respiratorias, vómitos o pérdida de la con­ciencia.


Generalmente, las alergias suelen producirse en las partes del cuerpo relacionadas con el sistema inmunitario. Por ejem­plo, las proteínas que se inha­lan por la nariz provocan reac­ciones en las vías respiratorias, y las que se ingieren junto con los alimentos causan malestar estomacal.


Como lograr un hogar sin alergias


Existe una gran cantidad de tipos de alergias:

• Alergia por aeroalérgenos: son las partículas del aire que ingresan al cuerpo y suelen afectar la nariz, los pulmones y los ojos. Si bien existen varios filtros que disminuyen la canti­dad de agentes alérgenos que llegan al sistema respiratorio, tanto el asma como la fiebre del heno son las reacciones alérgicas que usualmente provocan. Otras enfermedades que se pueden producir son la rinitis, la conjuntivitis y la alveolitis alérgica.


• Alergia por contacto: es muy común que la piel, al po­nerse en contacto con ciertas sustancias, presente reacciones alérgicas como el eccema y la urticaria. Cuando éstas pene­tran en dicho órgano y se mez­clan con sus proteínas se pro­duce una dermatitis.


• Alergia por ingestión de alimentos: cuando el organis­mo reacciona en forma anor­mal a las proteínas de los ali­mentos se dan síntomas como entumecimiento de la lengua y garganta, hinchazón de la cara, problemas para respirar y baja en la presión arterial.


• Anafilaxia: la picadura de algunos insectos, el contacto con ciertos agentes alérgenos o el consumo de algunos pro­ductos alimenticios pueden provocar esta reacción inmu-nitaria. Se caracteriza por pre­sentar erupciones en la piel, opresión en el pecho, proble­mas para tragar o respirar, mo­queo crónico, fatiga súbita, ta­quicardia, escalofríos, palidez, náuseas y pérdida del conoci­miento. Si quien sufre un cho­que anafiláctico no recibe atención médica inmediata, puede resultar mortal.


Cualquiera de estas reaccio­nes puede darse como conse­cuencia de agentes presentes en nuestro hogar: los gases del au­to, el vapor del agua, los gases del horno, la humedad en el te­cho del baño, el moho debajo de las alfombras, el humo del tabaco... existe toda un serie de elementos muy dañinos que atacan nuestra salud y pueden, potencialmente, causar una reacción alérgica muy grave. Un estudio minucioso de quie­nes sufren asma o eccemas in­dica que sus respuestas inmunitarias están directamente ligadas a los alérgenos que se encuen­tran en su entorno doméstico.


La persistencia de estas en­fermedades suele estar relacio­nada con el hecho de que lo último que se hace al diagnos­ticarse una alergia es modificar el ambiente que se habita. Se toman remedios y se siguen tratamientos, pero nunca se ataca la verdadera causa del problema: el estancamiento y la producción de agente alérgenos dentro de nuestro propio hogar.

No hay comentarios:

 
Medicina alternativa © 2008. Templates Novo Blogger