Medicina alternativa, natural, yoga, oriental y china

Toque Eutonico al bebe

miércoles, 11 de abril de 2007

Toque Eutonico al bebe


El Toque Eutónico al bebé es una se­cuencia de toques realizados por el adulto en contacto consciente con uno mismo y con el bebé. Este encuentro de amor, contacto y contención puede ser hecho por la madre, el padre o el adul­to sustituto, ya sea familiar o profesio­nales que asisten a bebés hospitaliza­dos. Además de incrementar el contac­to, sirve para que el bebé pueda tener las siguientes vivencias:


- Sentirse contenido y sostenido.

- Aflojar tensiones.

- Sentir sus articulaciones y posibilida­des de movimiento.

- Sentir su piel vivenciando un equili­brio psicofísico.

- Regularizar el movimiento intestinal.


Para que es el toque Eutonico al bebe


Es importante que la persona que de­see tocar a un bebé tenga conciencia y conocimiento de que se va a poner en contacto con un ser absolutamente de­pendiente que necesita la asistencia del adulto para satisfacer las necesida­des básicas para la supervivencia y el crecimiento saludable. Las mismas están relacionadas al alimento, a la hi­giene y al sostén afectivo.


Para realizar la actividad en óptimas condiciones, el adulto tiene que obser­var si su diafragma está bloqueado, po­ner la atención en la pelvis e instalar­se en ella, preparar sus manos aflojan­do la tensión de las mismas, dándoles una temperatura agradable y haciendo movimientos para flexibilizar las muñe­cas.


Aprender a usar la mirada interna para descubrir cuál es la intención que está presente al hacer el toque eutóni­co y modificar todo pensamiento o ac­ción que esté alejada del objetivo del contacto contenedor. Utilizar esta "ce­remonia de contacto" para vivenciar que el deseo de contener y acompañar al bebé en su crecimiento se materiali­za, y la respuesta que él pueda necesi­tar no es buscada en otro con experien­cia (abuela, amiga, médico) sino que surge de este hecho vivencial.


Gerda Alexander dijo: "la habilidad in­consciente de hacer contacto es innata. Primero es manifestada en la relación madre-niño. La facultad de volverse uno con otra persona como el bebé con su madre puede ser aprendida y experimen­tada a través del contacto eutónico".

No hay comentarios:

 
Medicina alternativa © 2008. Templates Novo Blogger