Medicina alternativa, natural, yoga, oriental y china

Propiedades terapeuticas del sonido

domingo, 9 de septiembre de 2007

Propiedades terapeuticas del sonido


A través de toda su evolución el ser humano fue aprendiendo a diferen­ciar a los estímulos placenteros de aque­llos que le generan displacer o dolor. A los primeros los busca, mientras que a los segundos los rechaza por ser contra­rios a su naturaleza. Lo primero que el ser humano percibe es el sonido, y en particular, el latido del corazón materno. Luego, aprende a emitir sonidos, para comunicarse, para expresar sus senti­mientos, por medio del grito, y luego, a través del canto. De esta manera, el so­nido se convierte en una vía para expre­sar la interioridad y por lo tanto posee una cualidad catártica y liberadora El so­nido puede percibirse mucho antes de que la vista detecte su fuente y mucho después de que esta desaparezca del campo visual. El sonido permite orientar a las personas en el espacio, pues nos brinda una sensación de presencia, pero por sobre todas las cosas, nos ubica en el tiempo. El sonido permite armonizar la percepción y la vivencia del tiempo haciendo perceptibles sus cualidades de melodía, armonía y ritmo.


Frente a la fugacidad y concretitud de los fenómenos visuales, el sonido nos brinda una dimensión de permanencia-,de inclusión y de profundidad en la existencia eliminando la sensaciones desagradables provenientes de las más diversas fuentes de estímulos stressantes. Estas fuentes perturban el normal funcionamiento de las funciones per­ceptivas y de los mecanismos de capta­ción del entorno energético. De la mis­ma manera que una luz muy intensa ha­ce que el reflejo pupilar contraiga al máximo el iris, los chakras tienden a cerrarse cuando los estímulos energéti­cos ambientales son muy intensos o perjudiciales. Si bien esta es una res­puesta adaptativa, se realiza a expensas de una disminución en el intercambio energético, que es fundamental para el equilibrio de nuestra vida.


El sonido, correctamente administra­do, por medio de las esencias homeofó­nicas, permite un reacomodamiento de las diferentes áreas energéticas que que­dan afectadas, normalizando su funcio­namiento y brindando una sensación de armonía, y ritmo interno, sindronizado con las armonías y ritmos cósmicos.


Cuales son las principales propiedades terapeuticas del sonido


Desde tiempos inmemoriables el ser humano ha buscado en el sonido y en sus infinitas combinaciones, producir estados que permitiesen lograr un sen­timiento de reconexión religiosa con la totalidad. Así lo atestigua la historia de la música, con el desarrollo de los más variados instrumentos, así como con la utilización de la voz como fuente de emisión sonora poseyendo cada uno una función particular y especial en la gran­diosa sinfonía sonora que ha logrado producir la humanidad, imitando tanto los sonidos primigenios de la naturaleza como creando otros que sirvieran a los fines de la elevación mística.


Paralelamente, el ser humano fue to­mando conciencia de los beneficios que los sonidos producían en su propio ser tanto a nivel físico como psicológico y espiritual. Basta mencionar el sonido AUM, generador de poderosas vibracio­nes armonizadoras y reconectoras con la totalidad. Asimismo, la gran cantidad de mantras, y cantos que existen en todas las manifestaciones religiosas de todas las culturas dan cuenta de la utilización del sonido con fines terapéuticos.


Desde el punto de vista de la neurofisiología, tas vibraciones sonoras llegan al cerebro, pero también al tálamo y a la glándula hoipófisis, órganos en los cua­les se produce una respuesta de adaptación. Si las ondas vibratorias son armonio­sas, dicha respuesta adaptativa es positi­va y reequilibradora. Este hecho es com­probado permanentemente en forma em­pírica por todo aquel que, luego de escu­char una música o sonido agradable se siente mejor. Aprovechando este mecanis­mo adaptativo y reequilibrador que produ­ce el sonido, se ha desarrollado, por ejem­plo la musicoterapia, y otras técnicas si­milares, como la llamada "efecto Mozart" o Terapia de Tomatis, recientemente desa­rrolladas. Por otra pártelas experiencias de Chladni ponen de manifiesto la acción que las vibraciones sonoras ejercen sobre la matetria física (Placas de Chladni).

No hay comentarios:

 
Medicina alternativa © 2008. Templates Novo Blogger