Propiedades terapeuticas del sonido
A través de toda su evolución el ser humano fue aprendiendo a diferenciar a los estímulos placenteros de aquellos que le generan displacer o dolor. A los primeros los busca, mientras que a los segundos los rechaza por ser contrarios a su naturaleza. Lo primero que el ser humano percibe es el sonido, y en particular, el latido del corazón materno. Luego, aprende a emitir sonidos, para comunicarse, para expresar sus sentimientos, por medio del grito, y luego, a través del canto. De esta manera, el sonido se convierte en una vía para expresar la interioridad y por lo tanto posee una cualidad catártica y liberadora El sonido puede percibirse mucho antes de que la vista detecte su fuente y mucho después de que esta desaparezca del campo visual. El sonido permite orientar a las personas en el espacio, pues nos brinda una sensación de presencia, pero por sobre todas las cosas, nos ubica en el tiempo. El sonido permite armonizar la percepción y la vivencia del tiempo haciendo perceptibles sus cualidades de melodía, armonía y ritmo.
Frente a la fugacidad y concretitud de los fenómenos visuales, el sonido nos brinda una dimensión de permanencia-,de inclusión y de profundidad en la existencia eliminando la sensaciones desagradables provenientes de las más diversas fuentes de estímulos stressantes. Estas fuentes perturban el normal funcionamiento de las funciones perceptivas y de los mecanismos de captación del entorno energético. De la misma manera que una luz muy intensa hace que el reflejo pupilar contraiga al máximo el iris, los chakras tienden a cerrarse cuando los estímulos energéticos ambientales son muy intensos o perjudiciales. Si bien esta es una respuesta adaptativa, se realiza a expensas de una disminución en el intercambio energético, que es fundamental para el equilibrio de nuestra vida.
El sonido, correctamente administrado, por medio de las esencias homeofónicas, permite un reacomodamiento de las diferentes áreas energéticas que quedan afectadas, normalizando su funcionamiento y brindando una sensación de armonía, y ritmo interno, sindronizado con las armonías y ritmos cósmicos.
Cuales son las principales propiedades terapeuticas del sonido
Desde tiempos inmemoriables el ser humano ha buscado en el sonido y en sus infinitas combinaciones, producir estados que permitiesen lograr un sentimiento de reconexión religiosa con la totalidad. Así lo atestigua la historia de la música, con el desarrollo de los más variados instrumentos, así como con la utilización de la voz como fuente de emisión sonora poseyendo cada uno una función particular y especial en la grandiosa sinfonía sonora que ha logrado producir la humanidad, imitando tanto los sonidos primigenios de la naturaleza como creando otros que sirvieran a los fines de la elevación mística.
Paralelamente, el ser humano fue tomando conciencia de los beneficios que los sonidos producían en su propio ser tanto a nivel físico como psicológico y espiritual. Basta mencionar el sonido AUM, generador de poderosas vibraciones armonizadoras y reconectoras con la totalidad. Asimismo, la gran cantidad de mantras, y cantos que existen en todas las manifestaciones religiosas de todas las culturas dan cuenta de la utilización del sonido con fines terapéuticos.
Desde el punto de vista de la neurofisiología, tas vibraciones sonoras llegan al cerebro, pero también al tálamo y a la glándula hoipófisis, órganos en los cuales se produce una respuesta de adaptación. Si las ondas vibratorias son armoniosas, dicha respuesta adaptativa es positiva y reequilibradora. Este hecho es comprobado permanentemente en forma empírica por todo aquel que, luego de escuchar una música o sonido agradable se siente mejor. Aprovechando este mecanismo adaptativo y reequilibrador que produce el sonido, se ha desarrollado, por ejemplo la musicoterapia, y otras técnicas similares, como la llamada "efecto Mozart" o Terapia de Tomatis, recientemente desarrolladas. Por otra pártelas experiencias de Chladni ponen de manifiesto la acción que las vibraciones sonoras ejercen sobre la matetria física (Placas de Chladni).
No hay comentarios:
Publicar un comentario