Problemas de comunicacion
En demasiadas ocasiones nos vemos involucrados en problemas por no hablar suficientemente claro. Conoce cuáles son las barreras de la comunicación y lo que debes hacer para evitar malentendidos
Tan difícil es entenderse? Parece que sí. ¡Cuántas relaciones de pareja se rompen por falta de comunicación! Dices una cosa, pero te entienden otra totalmente diferente. Hablar el mismo idioma no siempre es garantía de entenderse bien, ya que ni siquiera las palabras a veces tienen el mismo significado para dos personas distintas; depende de la experiencia de cada uno o las circunstancias puntuales.
Dominar el lenguaje
Todos conocemos ejemplos de personas que manejan la comunicación como un verdadero arte y que gracias a ella han conseguido mucho éxito. Tienen carisma y saben transmitir sus ideas de manera tan eficiente que consiguen que la gente haga lo que ellos desean. Aunque la mayoría no nacemos con ese don, sí que podemos mejorar nuestro discurso y llegar a comunicarnos sin problemas. Pero ¿qué es comunicarse bien? Es algo tan sencillo como saber manejar el discurso de forma que el mensaje llegue bien a los destinatarios.Y aunque así formulado parece fácil, no debe de serlo cuando a menudo nos encontramos con situaciones incómodas en las que no sabemos si no nos explicamos o simplemente los demás no nos entienden.
Como resolver los problemas de comunicacion
Los ruidos de la comunicación
Xavier Guix en su libro M me explico, ni me entiendes analiza las interferencias más importantes que se producen durante el proceso comunicativo. Dar las cosas por supuesto a menudo nos juega malas pasadas, querer tener razón y hablar sin decir nada son algunas de las conductas que no ayudan a que nos entendamos. Pero, además, hay otras circunstancias que dificultan este proceso. Por ejemplo, las personas que hablan excesivamente rápido o muy bajo, se tapan la boca al hablar, gesticulan excesivamente o padecen tartamudez, esconden en realidad miedos, inseguridades y muchas exigencias, tres elementos que aparecen frecuentemente y que, aunque no los verbalicemos, se desenmascaran en nuestras relaciones. En el lado opuesto están las personas que saben utilizar las palabras adecuadamente y que son capaces de transmitir sin distorsionar el mensaje. Por supuesto, en este último caso es más fácil que haya armonía en las relaciones que establecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario