Medicina alternativa, natural, yoga, oriental y china

Medicina vietnamita

martes, 25 de marzo de 2008

Medicina vietnamita


La medicina tradicional de Vietnam  puede enseñarnos a conciliar las enseñanzas de las prácticas occidentales con las costumbres curativas de Oriente.


India, China, Tíbet, Taiwán, Corea, Japón... casi todos los países del este asiático han desarrollado a lo largo de su milenaria historia la ciencia médica y algún ti­po de práctica curativa.


Partiendo de sus propias costumbres, sus creencias re­ligiosas, los conocimientos heredados de otras culturas y los productos naturales a su disposición, han creado teo­rías y tratamientos médicos que mucho pueden enseñar al mundo occidental.


De todas estas disciplinas, existe un muy poco conoci­da. La medicina vietnamita no recibe ni un mínimo por­centaje de la atención que por sus enormes logros merece.


Sus orígenes residen en la mezcla de dos elementos principales: la medicina del Sur, doctrina popular que se remonta a tiempos inmemo­riales, y la medicina del Norte, basada en los princi­pios de la cosmogonía oriental propios de China.


Una gran conjunto de te­rapias que emplean todo ti­pos de plantas (salvajes y cultivadas), más técnicas de acupuntura y moxibustión, son el esqueleto de esta dis­ciplina. Pero esto no significa, como ha sucedido en nuestra sociedad, que el avance de la historia la haya dejado de lado: hoy en día, una parte muy importante del sistema sanitario oficial de Vietnam se nutre de sus enseñanzas.


El desarrollo de la medici­na occidental ha permitido establecer bases científicas para sus remedios y trata­mientos varios, aportando aún más credibilidad y pres­tigio a una práctica con si­glos de experiencia.


La milenaria medicina vietnamita


Orígenes: dos medicinas, dos maestros

La medicina tradicional de Vietnam empezó a tomar forma alrededor del año 2.800 a.C, cuando el hom­bre comenzó a vivir en pe­queñas comunidades. Reco­lectando y cultivando los alimentos, de a poco fue po­sible identificar ciertas pro­piedades curativas en las plantas, dando lugar al desa­rrollo de diversos tratamien­tos medicinales.


Entre las muchas técnicas que se crearon en esta época se encuentran la sangría, la inhalación y la aplicación de compresas calientes. Ade­más, los primeros médicos lograron especializarse en la reparación de huesos dislo­cados. Más allá de los avan­ces en cuando a nutrición y comprensión del mundo na­tural, la medicina vietnami­ta se vio favorecida por el desarrollo de la astrono­mía y la bio-meteorología.


Estas primeras rácticas pusieron en    evidencia    los efectos   terapéuticos de la alimentación. Se descubrió que los tronco del bang y del tro contenían fé­cula, y se consumía pan y pescado con jengibre para facilitar la digestión de los alimentos y mejorar el fun­cionamiento general del or­ganismo. Por esto mismo es muy común en Vietnam uti­lizar cebollas, ajo y jengibre no sólo para sazonar las co­midas, sino también para prevenir todo tipo de enfer­medades.


Otros alimentos con efec­tos preventivos o terapéuti­cos que se empezaron a em­plear en esta época fueron el arroz (en pastelitos, bolas hervidas o compacto), el be­tel (que, al masticarse, ca­lienta el cuerpo y previene la penetración de energía nega­tiva por la nariz y la boca), la raíz de granada, las hierbas de Job y la galanga. Ésta úl­tima se bebía para prevenir la malaria, enfermedad que desde siempre ha azotado la zona de Indochina.


Para el siglo III a.C. ya se había creado la técnica de destilación del alcohol, que ayudó a reforzar la efectivi­dad de los remedios. Así, se facilitó su preparación. El descubrimiento de varias plantas medicinales nuevas en épocas posteriores mejo­ró aún más la situación.


Por más de mil años Vietnam estuvo bajo control de China, y fue en este mo­mento cuando más se desa­rrolló su medicina. Influenciada enormemente por los avances de realizados en
ese país, la práctica tra­dicional empezó a to­mar su forma definitiva, que aún hoy
conserva.

No hay comentarios:

 
Medicina alternativa © 2008. Templates Novo Blogger